Síndrome Braquiocefálico.

El síndrome braquiocefálico afecta a razas braquiocefálicas de perros (Bulldog Ingles, Bulldog Francés, Boxer, Boston Terrier, Pug, Pekines y el Shih Tzu) y otros perros y gatos de nariz chata, incluyendo perros como el Cocker Spaniel y el Shar-Pei y gatos como el Persa y el Himalaya.


Los cambios anatómicos en los cráneos de estos animales distorsionan la nasofaringe.
Los tres mayores componentes del síndrome incluyen:

estenosisnasal1

 
Este artículo es específicamente de la Estenosis Nasal y lmostraremos como queda tras resolverla quirúrgicamente .
Se ha descrito que la estenosis nasal está presente en aproximadamente 46% de los perros braquicéfalos, nn los perros y gatos afectados, los orificios nasales son pequeños y estrechos, con las alas laterales de los orificios nasales desplazadas medialmente. La estenosis nasal es una de las anomalías primarias del síndrome y como tal, suele observarse habitualmente en pacientes jóvenes.
En un perro normal :
 - Las cavidades nasales contribuyen en el 76.5% de la resistencia del flujo aéreo total.
 - La laringe (4.5% de resistencia) y la tráquea mas distal, los bronquios y bronquiolos (19% de resistencia) contribuyen solo es una modesta cantidad.
 
La estenosis aumenta la resistencia del flujo aéreo cuando el animal respira a través de su nariz, por ello es que escuchamos sonidos fuertes e incluso silbidos durante la respiración, el animal tiene siempre la sensación de tener "taponada la nariz".
El post operatorio es bastante sencillo, Analgésicos, antiinflamatorios y una mono dosis pre quirúrgica de antibióticos de amplio espectro.
Es necesario limpiar con un hisopo húmedo el interior de la nariz varias veces al día para evitar la acumulación de sangre, secrección nasal y demas detritos celulares. Es recomendable el uso de un collar isabelino durante 10 días.
La diferencia en la capacidad respiratoria es inmediata.